Veteasabertu

Volver a crear un Super Usuario (Super Administrator) en Joomla! 2.5 y 3

5 de julio 2016
Volver a crea un Super Usuario (Super Administrator) en Joomla! 2.5 y 3

Hace unos meses llegó a mis manos una página web desarrollada en Joomla! para hacerle algunas modificaciones. Sin entrar en detalles, el cliente había tenido algunos problemas con la empresa que se la había desarrollado, así que lo primero era pedir los datos de acceso al CMS. Sin embargo los que me suministraron fueron los de Administrador en lugar de Super Administrador, que es el que permite el acceso total a la gestión de la herramienta.

Como el contacto entre cliente y empresa se había roto, decido que lo más sencillo es entrar en la base de datos y cambiar directamente la contraseña de este usuario. Pero en ese momento descubro que el usuario Super Administrator ha sido eliminado completamente del sitio, algo que sólo puede hacerse desde la base de datos, ya que Joomla! exige que al menos exista un usuario con este rol. De modo que no tuve más remedio que darlo de alta de nuevo.

Por desgracia esta clase de usuarios sólo se pueden dar de alta desde una cuenta del mismo tipo, así que vamos a ver a continuación cómo hacerlo directamente en nuestra base de datos MySQL.

Lo primero que tenemos que saber es que vamos a tener que modificar dos tablas diferentes: users y user_group_map (recuerda que llevarán prefijos). Pero lo mejor será que veamos directamente lo que tenemos que modificar.

La tabla users es donde se listan los usuarios que hay en el portal, de modo que añadiremos un nuevo registro e incluiremos los siguientes valores en los campos específicos, el resto podemos dejarlos por defecto:

  • id = 500 (un valor de id que no esté en uso)
  • name = Super Admin
  • username = Administrador (el nombre de usuario que quieras)
  • email = webmaster@miweb.com (tu dirección de correo)
  • password = perro en MD5 (la contraseña que quieras, pero no olvides convertirla a MD5)
  • activation = 0

Una vez creado el usuario vamos a la tabla user_group_map, donde relacionaremos el nuevo usuario con la tabla de roles de Joomla! para asignarle el de Super Users.

  • user_id = 500 (el mismo valor que añadimos en el campo id antes)
  • group_id = 8 (este id corresponde al rol Super Users)

Y con todo esto ya tendremos un nuevo usuario Super Administrator con el que poder acceder a nuestro backend con todos los privilegios de administración para hacer las modificaciones que necesitemos.

Publicado por Jesús Tovar

Categorías: Joomla, Programación

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continúas navegando estás dando tu consentimiento. Para más información pincha aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies