Veteasabertu

Tipos de lenguajes de programación

19 de Enero 2011

Como normalmente el blog está más enfocado al desarrollo web, con vuestro permiso, hoy me gustaría centrarme más en la programación. Concretamente me gustaría hacer una breve descripción de los tipos de lenguajes de programación que existen, a groso modo, para quien le pueda ser de interés.

tipos de lenguajes de programación

Lenguajes de alto y bajo nivel

Los lenguajes de programación de bajo nivel son aquellos que se usan para comunicarse directamente con la máquina y dependen totalmente de ella. Se trata de lenguajes tediosos y con muy poca o ninguna posibilidad de migración a otras máquinas.

Los lenguajes de alto nivel son aquellos más cercanos al lenguaje natural (que normalmente es el inglés) y que permiten desarrollar una aplicación con independencia de la máquina concreta a la que después vaya a parar. Son los más sencillos de aprender a programar.

Lenguaje máquina

El lenguaje máquina es el usado para comunicarse directamente con la máquina en binario. Se trata del lenguaje de programación de más bajo nivel, es complejo y difícil de aprender, sin embargo es rápido al tener que obviar traductores intermedios.

Lenguaje ensamblador

El lenguaje ensamblador es una traducción directa del código máquina para que pueda ser entendible por el programador. Así, una vez se crean instrucciones, a través del ensamblador, se puede traducir dichas instrucciones a lenguaje máquina.

Lenguajes compilados e interpretados

Los lenguajes compilados son aquellos que una vez desarrollado el programa se traduce en un paquete para que pueda ser interpretado por la máquina. Permite la portabilidad del programa al no tener que estar presente el compilador en la ejecución.

Los lenguajes interpretados, se van traduciendo en tiempo real a un lenguaje legible por la máquina durante la ejecución del programa.

Atendiendo a cada caso específico, veteasabertu cuantos lenguajes de programación existen en total, ya que esto son sólo grandes categorías. Uno sabe por dónde empezar, pero no dónde acabar; java, c++, cobol, php, asp, vbasic, javascript, ajax….

Publicado por Jesús Tovar

Categorías: Programación

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continúas navegando estás dando tu consentimiento. Para más información pincha aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies