Veteasabertu

Lenguaje de etiquetas HTML

11 de Julio 2009

No se me ocurre un lugar mejor por donde empezar que explicando qué es y para qué sirve el HTML, ya que éste estará directamente relacionado con la mayoría de los post que iré publicando con posterioridad. Por supuesto, lo abordaré sin ánimo de exhaustividad, ya que para ello existen manuales y tutoriales que harán mejor la labor de instruir.

Lenguaje de etiquetas HTML

El HTML (HiperText Markup Lenguage), refiriéndonos al significado literal de su nombre, es un lenguaje de etiquetas de hipertexto. Se trata de un lenguaje estándar (relativamente sencillo) que nos permite crear la estructura que posteriormente será la web y que será legible por cualquier navegador (de ahí el propósito de estandarizar el lenguaje). Un lenguaje que se utilizará conjuntamente con CSS a la hora de desarrollar un portal web.

Cuando hablamos de lenguaje de etiquetas, nos referimos a que para la construcción de la web se deben usar éstas. Las etiquetas son palabras claves que van dentro de los signos ‘<‘ y ‘>’ y que al leerlas el navegador las reconoce e interpreta, como por ejemplo < body >, < strong > o < img /> (aunque las etiquetas las he puesto con espacio en el interior, no llevan)

Todo este código se introduce en un documento de texto plano y se guarda con extensión .htm o .html para que el navegador reconozca el archivo y lo interprete como una página web, dando color a los textos, mostrando imágenes, etc. El documento lo podemos hacer sencillamente con el bloc de notas de windows y renombrando la extensión .txt a .html.

Por último comentar que actualmente se usa una versión modernizada del HTML llamada XHTML (Extensible HyperText Markup Language), que pretende estandarizar aún más la separación entre contenido y estilo (ya veremos más adelante el uso conjunto con hojas de estilo), así como la connotación semántica de las etiquetas.

Referencias

HTML 4. Guía de referencia y tutorial
Ed. Ra-ma
– WebEstilo – Manual de HTML

Publicado por Jesús Tovar

Categorías: HTML

Etiquetas:

3 comentarios

Pingback

  1. […] traducir como hojas de estilo en cascada, es un lenguaje que se utiliza como complemento al HTML para establecer una separación real entre contenido y estilo. Esto quiere decir que con HTML nos […]

  2. […] años, escribimos el primer post relacionado con el mundo del desarrollo web. En el hablábamos del HTML, donde explicábamos qué era y comentamos que la versión que se venía usando por aquel entonces […]

  3. […] HTML se utiliza una etiqueta de apertura y otra de cierre (<!– –>), todo lo que se […]

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continúas navegando estás dando tu consentimiento. Para más información pincha aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies