Veteasabertu

HDR en movimiento (Vídeo HDR en tiempo real)

26 de julio 2011
HDR en movimiento (Vídeo HDR en tiempo real)

Hoy me gustaría hablaros de algo que creo, va a suponer una revolución en el mundo de la filmación. Se trata del HDR en movimiento o lo que es lo mismo, vídeo en HDR, aunque antes convendría aclarar algunas cosas.

El HDR (High Dynamic Range), que traduciríamos como Alto Rango Dinámico, es una técnica que se ha venido utilizando desde hace años en fotografía para crear composiciones con efecto dramático y realista, ya que lo que se intenta es simular es el nivel de detalles que es capaz de captar el ojo humano, sobre todo respecto respecto a la cuestión de las luces y las sombras. Hay que tener en cuenta que las cámaras tienen una serie de limitaciones en este punto.

Este efecto se consigue fusionando dos o más capturas hechas desde una misma posición y con un intervalo de tiempo sumamente reducido para que haya la menor variación posible en cuanto a los objetos que intervienen en la composición (un trípode para esto es indispensable ya que la mínima variación de movimiento hará que la foto se vea borrosa). Estas fotos se deben tomar con diferentes niveles de exposición, desde subexposición a sobreexposición.

Actualmente existen incluso cámaras de fotos capaces de lanzarte tres disparos simultáneos en RAW (formato de archivo que permite almacenar más información) para componerte el HDR. Pero hasta aquí no hay nada fuera de lo común, fotografía con alto rango dinámico, un tema que ya se ha tratado largo y tendido. Pero, ¿y si pudiéramos grabar vídeo usando esta técnica?, podríamos hacer unas capturas alucinantes en movimiento.

Pues bien, un estudio de San Francisco llamado Soviet Montage, ha desarrollado un sistema capaz de grabar vídeos en HDR. Básicamente utilizan dos cámaras conectadas (dos Canon 5D Mark II), una capta la imagen subexpuesta y otra sobreexpuesta, y a través de un espejo pueden grabar una misma escena al mismo tiempo. Recordemos que el problema era lanzar varias capturas similares únicamente cambiando la exposición.

Así pues, pueden grabar HDR en movimiento y posteriormente en la postproducción ajustar los parámetros para hacer el máster a su gusto. Una cuestión que no afecta sólo a la estética del metraje, sino a la propia fase de producción del mismo, ya que se podría incluso prescindir de la iluminación artificial en las filmaciones.

Pero han ido incluso más allá, siendo capaces de grabar HDR en tiempo real a través de una aplicación para iphone y que se encuentra a nuestro alcance. Dicha aplicación, llamada iphone flare consigue hacer el render de los fotogramas en tiempo real gracias a la poca calidad que usa el dispositivo a la hora de la captura (poca en comparación con una cámara profesional).

A todo esto habría que añadir que el sistema no es perfecto y tiene algunos problemas con cuestiones como el tone mapping o mapa de tonos, ya que aún se encuentran mejorando el sistema. De todos modos, personalmente creo que supondrá un antes y un después, tanto en vídeo como en fotografía.

Y ahora sin más dilaciones os dejo el vídeo en HDR de muestra que ha elaborado el estudio para que podáis juzgar vosotros mismos.

Publicado por Jesús Tovar

Categorías: Fotografía, Vídeo

Etiquetas:

4 comentarios

  1. Anónimo dice:

    poder capturar hdr en movimiento para hacer un vídeo tiene que ser una pasada

    • Jesús Tovar dice:

      Pues sí, tiene que ser una pasada, sólo con ver el vídeo de ejemplo te deja impresionado (y eso que no es un vídeo trepidante).
      Veremos como avanza esto del hdr en movimiento y en tiempo real en los próximos años, que hay ganas de pillarse una cámara así, jejeje.

Pingback

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continúas navegando estás dando tu consentimiento. Para más información pincha aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies