Veteasabertu

Conferencias de Ole mi tipo en Sevilla

4 de Junio 2013
Conferencias de Ole mi tipo en Sevilla

Este fin de semana pasado hemos asistido a las conferencias de Ole mi tipo que han tenido lugar en Tramallol. Unas jornadas tipográficas organizadas por Sevilla Design Walk y LAB, que contaban también con diversos talleres orientados al diseño tipográfico manual sin uso de ordenador.

Rótulo de la Universidad Pontificia de Salamanca

El viernes Manuel Sesma, miembro de la Familia Plómez, nos habló de “La creación tipográfica actual en España e Hispanoamérica”. Pudimos hacer un breve repaso a la tradición tipográfica en España, desde la creación en el SXVIII de una tipografía propia como es la Ibarra Real de Jerónimo Gil, hasta su posterior recuperación para el medio digital actual.

Contemplamos proyectos muy interesantes como el de Andreu Balius para la elaboración de una tipografía a partir de los vítores de la Universidad de Salamanca y que después sería utilizada por la ciudad para las señalizaciones públicas. Nuevos movimientos y colectivos que han vuelto a hacer girar el engranaje de la producción tipográfica en nuestro país.

También vimos la situación específica de latinoamérica, casi paralela en el tiempo a la española, de interés por realizar una tipografía con rasgos propios, culturalmente hablando.

Cartel Granada Tierra Soñada

El sábado Sergio Arredondo y Vanesa Aguilera hablan en “Una tipo callejera: Tipografía y contexto urbano”. Nos cuentan cómo la tipografía puede pasar de ser un mero elemento de señalética derivado de la necesidad o un elemento de expresión popular, a formar parte del patrimonio cultural de una ciudad.

Nos contaron su periplo con su proyecto Granada Tierra Soñada, que parte de la creación de tipografía “Granaina”, basada en la cerámica rotulada de las calles de Granada. Proyecto que culmina con la creación de un cartel que recoge la idiosincrasia granadina haciendo uso de pictogramas y la citada tipo.

Jornadas muy completas y amenas que refuerzan el creciente interés por el universo tipográfico en el panorama sevillano. Esperaremos impacientes a la próxima entrega.

Publicado por Jesús Tovar

Categorías: Evento

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continúas navegando estás dando tu consentimiento. Para más información pincha aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies