Veteasabertu

Cómo traducir las url (alias de menú) de Joomla! con Falang

10 de noviembre 2014
Cómo traducir las url (alias de menú) de Joomla! con Falang

El otro día estaba trabajando en el Joomla! de un cliente haciendo unas actualizaciones para mejorar el posicionamiento y me topé con algo que os podría ser muy útil si os ocurre lo mismo.

El portal del que hablamos es multilenguaje y utiliza FaLang como extensión para hacer las traducciones. Al principio no reparé en ello, pero me di cuenta después que las rutas de las páginas (alias de menú dentro de Joomla!) no cambiaban al pasar de un idioma a otro, sólo añadía el prefijo del lenguaje en el que se estuviera viendo. Esto, desde el punto de vista SEO es un problema, ya que lo interesante es que la url vaya también en el idioma correspondiente.

Buscando a través de FaLang no di con ninguna opción que permitiera traducir las rutas, es decir el campo alias de menú, así que me tiré a Internet para buscar información al respecto. Y ahí es donde encontré un artículo en Doowebs donde se hablaba de un pequeño parche para poder hacer esa traducción.

Lo primero sería localizar el archivo administrator/components/com_falang/contentelements/menu.xml y sustituir el código:

Por:

Esto hace que ahora tengas un campo de texto para que puedas traducir ese alias de menú y así poder personalizar las rutas a nuestro antojo.

Sin embargo, esta solución tiene un problema y es que hace que no funcione correctamente el módulo para cambiar el idioma de la página actual, generándose una ruta inexistente y fallando la carga. Como alternativa, puedes desactivar la caja de FaLang que permite pasar de un lenguaje a otro y en su lugar crear unos botones en HTML para cambiar de idioma la web pero siempre desde el inicio.

En cualquier caso, comparto la misma opinión que el autor del artículo: prefiero tener que llevar al usuario al inicio siempre que cambie el idioma, a dejar las url sin traducir y por tanto perjudicar al posicionamiento de Joomla!.

Publicado por Jesús Tovar

Categorías: Joomla, Programación

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continúas navegando estás dando tu consentimiento. Para más información pincha aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies