Veteasabertu

Catálogo online de fuentes tipográficas gratis

27 de mayo 2016
Catálogo online de fuentes tipográficas gratis

La elección de la tipografía cuando abordamos un proyecto de diseño es una de las partes fundamentales del proceso, ya que una mala decisión puede arruinar completamente nuestro trabajo. Es por eso que, además de tener buen criterio, necesitamos contar con una buena base de recursos para encarar el desarrollo de manera cómoda.

Con la llegada de internet se ha producido una cercanía del mundo tipográfico al público en general y al diseñador en particular, básicamente porque podemos tener esos recursos a nuestro alcance a un golpe de ratón. Pero además ha permitido que cualquiera pueda poner a disposición de los demás su propia fuente, ya sea mediante licencias de pago o gratuitas y es precisamente en estas últimas en las que nos vamos a centrar.

Aunque existen multitud de sitios con esta finalidad, voy a hacer referencia únicamente los que yo uso y conozco, pero te invito a que si conoces otros, lo comentes en los comentarios. Aviso que el orden de aparición no es relevante.

Dafont

Catálogo online de fuentes tipográficas gratis - Dafont

En este portal contamos con un extenso catálogo tipográfico que cuenta ya con más de 30.000 fuentes y la gran mayoría las podemos descargar de manera gratuita para uso personal.

Su interfaz y uso es sencillo, disponemos de un buscador así como un índice temático, que al menos a mi me resulta de gran utilidad, ya que si andas buscando tipografías nuevas lo normal es no hacerlo por el nombre.

Tenemos la opción de meter nuestro propio texto de ejemplo para poder ver nuestra tipo en acción antes de descargar e instalar en el equipo.

Google Fonts

Catálogo online de fuentes tipográficas gratis - Google Fonts

Este portal es el mismo del que ya hablamos hace unos años cuando se llamaba Google font directory y desde entonces ha crecido de manera considerable. En comparación con el anterior disponemos de muchas menos fuentes, sin embargo el enfoque de este directorio es su uso en el entorno web.

La característica diferenciadora es que podemos usar una tipografía de este catálogo en nuestros proyectos web sin necesidad de descargarla ni subirla a ningún servidor. Simplemente con enlazarla en el head de nuestra página, podremos vincularla en la hoja de estilos.

No obstante, si queremos, podemos descargarlas también y usarlas en cualquier proyecto porque ojo, a diferencia de otros portales todas son fuentes de código abierto (open source).

Font Squirrel

Catálogo online de fuentes tipográficas gratis - Font Squirrel

Se trata quizá de uno de los portales de recursos tipográficos más completos con los que me he topado. Y es que Font Squirrel, del que ya hablé en otro artículo hace unos años, parece casi una combinación de los dos anteriores.

Por un lado disponemos de un catálogo bastante amplio de fuentes gratuitas que podremos descargar para uso comercial e incluso para subirla a nuestros proyectos web, una característica que lo diferencia de Dafont por ejemplo. Al catálogo podemos acceder mediante un buscador a sí como un índice temático.

Pero este portal cuenta también con un estupendo conversor de fuentes online para formato web, lo que lo convierte en una plataforma perfecta para los que nos dedicamos principalmente a desarrollar portales.

MyFonts

Catálogo online de fuentes tipográficas gratis - MyFonts

Por último nos encontramos también con este portal que si bien muchas de las tipografías que encontramos son de pago, también disponemos de un apartado con fuentes gratuitas dependiendo de la licencia, aunque con un catálogo reducido.

Un rasgo destacable de MyFonts es que disponemos de un identificador de fuentes que nos puede salvar la vida en más de una ocasión. Subiendo una imagen de muestra donde se vea clara la tipografía, nos hará un breve análisis para identificarla, así como sugerirnos fuentes similares en caso que no haya una coincidencia absoluta.

Personalmente creo que es un buen portal si buscas fuentes específicas para tu proyecto y quieres invertir en ellas. Sin embargo, si lo que buscas son opciones que no sean de pago, con las plataformas anteriores tendrás más que suficiente.

Publicado por Jesús Tovar

Categorías: Diseño, Recursos

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continúas navegando estás dando tu consentimiento. Para más información pincha aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies